miércoles, 16 de diciembre de 2009

Películas para pensar

Nada es casual.

La ofensiva de la (ultra)derecha en todo el mundo tiene un sólo objetivo: seguir eternizando los privilegios de unos pocos, al precio que sea.

La Argentina no es ajena a estas circunstancias; lo que ocurre aquí debe desde mi punto de vista inscribirse en este panorama general.

Hay tres películas que para mí son bastante representativas del estado actual de las cosas, y me parecen fundamentales para poder entender mejor de qué se trata esto y poder argumentar frente a quienes nos hablan de seguridad jurídica, previsibilidad, confiablidad, derechos adquiridos.

Para poder decir:
"Sé quien sos y sé que es lo que de verdad querés. A vos "la gente" te chupa un huevo, es "gente" mientras puedas sacarle algo. Mientras tanto hacés trampa, jugás sucio, no respetás ni siquiera las reglas que vos mismo creaste y pretendés defender."

Las películas son Zeitgeist Addendum; más allá de que uno pueda creer en el proyecto que patrocina -el proyecto venus- su descripción de los mecanismos de creación del dinero y la esclavitud que conllevan me parece extraordinariamente didáctica.

La siguiente es Home de Yann Arthus Bertrand, quizás alguno de ustedes lo conozca, sus exposiciones de fotografía itinerantes estuvieron en las calles de Madrid y Buenos Aires. En esta película, que se estrenó simultáneamente en cines y televisiones del mundo, se describe el funcionamiento del mundo como un todo y las cosas en las que hemos influido.

Y finalmente, El mundo según Monsanto. Un relato detallado de las aventuras de esta macromultinacional, empeñada en patentar formas de vida y que les paguemos derechos por todo lo que comamos y vistamos. Entre ellas, del Roundup (glifosato) y la soja RR, resistente al mismo.

De esto va la ofensiva de la (ultra)derecha en el mundo.

Pueden hablar de democracia, libertades, etc.

Pero no les importa nada.

PD Los links de las pelis están en la columna derecha, y ahí quedarán, para poder verlas cuando quieran. Además, las versiones son de muy buena calidad.

5 comentarios:

Unknown dijo...

La primera no la vi compañero, ya la apunto. Las otras dos son altamente recomendables. La última, la causa, la anteúltima, la consecuencia.

El mundo según monsanto es de lo mejor que vi. Otra para recomendar:

"La pesadilla de Darwin"

el marquesito dijo...

No vi ninguna, así que gracias a tu blog voy a ir viendo todas. Es cierto, no les importa nada pero saben que todos deben creer que no es así. Para eso sirve la hegemonía cultural que les permite disfrazar intereses particulares con supuestas defensas de intereses generales.

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo.
el proyecto venus de zeigeist adendum es una vil paparruchada que nos metera en algo peor de lo que actualmente vivimos.
podria eleimnarse la segunda parte de ese documental sobre tecnologia, no sirve absolutadmente para nada

Ricardo Hausdorff dijo...

cierto; pero insisto, la explicación de lo que es la creación del dinero es fantástica (en su simplicidad)y vale toda la película; de hecho, siempre me chirrió que "la gente" no tomara conciencia de que los "fabulosos descuentos" con tarjeta implica la existencia de intereses usurarios por otra parte, que rompen cualquier posibilidad de pequeño emprendimiento. Pero bueno, ya iremos sobre eso

Ricardo Hausdorff dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.