domingo, 4 de octubre de 2009

Un gran Encuentro

Desde que llegué a la Argentina, allá por el lejano Agosto del 2009, algo se me ha hecho costumbre casi adicción: ver el canal Encuentro.

Para los que parafraseando al rayuélico Cortázar están del lado de allá, (nativos o naturalizados) y lo desconocen, Encuentro es un canal de televisión creado por el Ministerio de Educación de la República Argentina, con el objeto de formar y educar a través de la pequeña pantalla. Este objetivo, que suelen acometer muchos gobiernos de todos los países del mundo con resultados casi siempre espantosos, aquí por el contrario está plenamente conseguido: casi todos los programas de producción propia (no digo todos porque sencillamente no vi todos) son extraordinariamente amenos e ilustrativos. Pienso en algunos de ustedes, de los de allá (Dani, Chico, Rosay, mi hermano Pedro, José el francés, aunque creo que todos) y sé que disfrutarán mucho. Y digo disfrutarán porque en http://descargas.encuentro.gov.ar/ pueden ver todos los programas de producción propia.

El canal nace por iniciativa del gobierno de Néstor Kirchner, dirigido en su primera etapa por Tristán Bauer, extraordinario documentalista ganador de montones de premios (y que ahora dirige todo el sistema nacional de medios públicos, con resultados notables). En la producción de sus programas participan directores importantes, como el fallecido Eduardo Mignona (director de Sol de otoño), Julia Solomonoff (Hermanas). Campanella (director de la extraordinaria "El secreto de sus ojos", en cartel a ambos lados del Atlántico) dirige y participa en Entornos invisibles de la ciencia y la tecnología, un ejemplo de cómo se puede hacer algo muy educativo extremadamente ameno y divertido.

Quizá podría asimilar este proyecto al del canal franco-alemán Arte, del cual forma parte en España La Noche Temática; pero sin adolecer del "para elites culturales" del que que a mi juicio adolece Arte.

Para los del lado de acá y que aún no se hayan hecho adictos, entréguense. Basta de miles de muertos ficticios y ajenos en Foxes, Warners y Universals, en Encuentro también hay ciclos de cine con selecciones buenísimas, documentales de naturaleza de producción ajena de altísimo nivel... etc.

Faltaba la parte de la diatriba (a que algunos la echaban de menos). Hace poco, en una película o serie de suspense/o, el investigador decía "la explicación más sencilla suele ser la verdadera". Creo que más allá de los montones de defectos de este gobierno, es un hecho el que apuesta por la educación. Sólo la educación nos iguala, y para los que de verdad creemos en la igualdad, es una gran noticia, y al mismo tiempo, tenemos que hacernos a la idea de que eso está en peligro. Porque frente a eso, están los que creen en el "entretenimiento", eufemismo donde los haya por telebasura, europea o tinellísticamente argentina. Eso es lo que está en discusión en la Argentina en este momento, por más que los medios monopólicos traten de ocultarlo. Un pueblo educado frente a una masa ignorante. Esa es la disyuntiva.

Encuentro es un hecho de este Gobierno, sólido, indiscutible. Lo demás son sólo palabras.

Hechos, no palabras.

Res non verba.

Las vacas no hablan. Ni siquiera las argentinas, (a pesar de lo que diga el campo)

Bien, pasada la diatriba, sonriamos otra vez. Encuentro lo merece. Disfrútenlo.

http://www.encuentro.gov.ar/home.aspx

1 comentario:

Vórtice dijo...

¡Gracias Rick! Yo no se si es la sequedad de la meseta castellana, o tal vez la de sus gentes, que la sed de algo 'ameno e ilustrativo', aunque más no sea una buena conversación con un par de bromas en forma de chispa humana, últimamente es asidua compañera. Me vendrá bien actualizarme un poco. Buen post y gracias por compartir.

Un abrazo
Luis